guiar a tus clientes mejor por un negocio comercial

Guiar a tus clientes por tu negocio gracias al mobiliario comercial

¿Sabes la importancia que supone contar con una correcta señalización en tu negocio?

guiarEl sentido de la orientación en una tienda o comercio, es de vital importancia para tus clientes, ya que no es lo mismo entrar en un establecimiento y saber dónde dirigirte que, entrar en una tienda o establecimiento y deambular por el local sin ningún rumbo.  De este modo, una adecuada señalización a través de cartelería, por ejemplo, permitirá a tu cliente saber en todo momento donde se encuentra el artículo que anda buscando.

¿En qué consiste la superficie  o espacio de venta?

 En la superficie de venta tendrás reservado el espacio para la exposición de tus artículos más importantes. Asimismo, deberás optimizar la ubicación del producto que presente mayor necesidad de venta, incitando al cliente a pasar por ese sector y vea la oferta de ese producto, aunque éste, se dirija hacia otro punto del local.

 Para una mejor utilización del espacio o superficie de venta, te debes basar en estos tres aspectos:

  1. Deberás contar con una correcta distribución y una adecuada presentación de las secciones.
  2. Distribuir de forma lineal los artículos.
  3. Mantener un control exhaustivo sobre la explotación de la superficie de venta.

Esta superficie de venta, la podemos definir como el espacio destinado a las acciones comerciales, precisamente por donde quieres que circulen tus clientes. De esta forma, podrán visualizar o analizar los productos que tú quieres venderles. La superficie de venta, se puede presentar y exponer de forma lineal, a través de estanterías, góndolas o mostradores, así como el propio suelo, si éste es utilizado como expositores. La forma de presentación lineal, corresponde a una medida de distancia de exposición de los productos de la tienda.

Guiar a tus clientes por tu negocio gracias al mobiliario comercial

¿Qué factores influyen, para conseguir un correcto espacio de venta?

Para presentar de manera adecuada los productos a tus clientes, deberás tener en cuenta diferentes aspectos, como los que detallamos a continuación:

Rentabilidad

maxima rentabilidadDeberás saber con la máxima seguridad posible cual es la rentabilidad que presta cada artículo y en función de ello,  ubicarlo en un lugar determinado de la tienda o en otro.

Organización

La organización de los productos deberá estar relacionada con la necesidad  o interés de venta que tengas de ese producto determinado. De este modo le otorgarás una ubicación donde pueda ser perfectamente visualizado.

Estética y ritmo

La estética y el ritmo de la tienda tiene que ser similar al que se presenta en un escaparate; este tiene que transmitir: tentación, atracción y deseo de compra.

Productos gancho

Los productos gancho, debes colocarlos en un lugar estratégico de la tienda de tal manera que llamen la atención e impacten en la mente del consumidor.

Estos productos deberán ubicarse:

  • Repartidos en toda la superficie de la sección a la que pertenezca.
  • Ubicarlos en zonas frías de venta o al final de estanterías y góndolas.
  • Situarlos estratégicamente, de tal manera, que sirvan de ayuda para visualizar e incitar a la venta otros productos menos demandados por los clientes.

Seguridad y comodidad del cliente

Los artículos demasiado corpulentos o pesados, los deberás colocar en los estantes inferiores de la estantería o mobiliario comercial destinado para tal función. Con ello, permitirás a tu cliente una mejor visibilidad del producto, sin pasar por alto, tanto su seguridad como  su comodidad.

Los carteles de seguridad bajo la normativa vigente

salida Igualmente, podrás señalizar: aseos, extintores, salidas de emergencia o cualquier tipo de información que sea de su interés. En el caso concreto de los carteles de seguridad, así como los carteles de los extintores o los de salidas de emergencia, deberán ser, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

Además de estas medidas de señalización, existe otro tipo de orientación más comercial. Este tipo de orientación consiste en guiar a tus clientes por tu negocio, gracias al mobiliario comercial. De este modo, llevarás a tus clientes, exactamente por donde tú quieras, bien por una zona determinada para que vean un producto concreto o directamente llevándolos a la superficie de venta para incitarles a la acción de compra.